Forestal Comaco causa daños en Porvenir por uso de plaguicidas.

Este miércoles 16 fuimos a la sede vecinal de Porvenir Bajo a conversar con los vecinos acerca del uso de plaguicidas en los monocultivos forestales y sus consecuencias. Contamos con la presencia de una experta proveniente de Santiago, la señora Patricia Bravo, integrante de RAP-AL (Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina), quien presentó un impactante material audiovisual y además repartió revistas y folletos informativos.

Tan importante como la presencia de Patricia fue la conversación que sostuvimos con los habitantes de Porvenir, que nos contaron las consecuencias que ha traído a sus vidas la presencia de la empresa forestal Comaco:

– En el verano, el continuo tránsito de camiones de la empresa, a todas horas, levanta nubes de polvo que ingresa en grandes cantidades a sus casas, daña el pasto del que se alimentan sus animales e inutilizan los productos que cultivan en las huertas familiares.

– Se han aplicado plaguicidas hasta el borde del camino público, para hacer cortafuegos cuya ubicación en rigor no comprende dicho borde, sino algunos metros al interior de los predios forestales. Pudimos observar además cómo la vegetación de las orillas del camino ya está quemada debido a los químicos, y cómo se han plantado pinos hasta el borde de los cercos, lo que vulnera la reglamentación vigente.

El uso de plaguicidas se realiza sin avisar previamente a los vecinos, y esta práctica, además de impedir tomar a los habitantes del lugar cualquier tipo de resguardo, ya ha traído consecuencias a sus vidas. Por ejemplo, la señora María Martínez ha perdido 10 de sus 12 ovejas, y tiene fundadas sospechas de que la muerte de la mayoría de ellas se debe a que han pastado en terrenos de la forestal que colinda con su propiedad; además, la empresa ha fumigado en la ribera del estero que pasa por su hogar, de cuyas aguas se sirve para regadío, consumo de los animales y el de su familia.

Habitantes del lugar han visto cómo se vacían los restos de plaguicidas en las aguas, o dejan abandonados los recipientes que los contienen (tambores de metal o bidones de plástico), y en algunos casos les piden a ellos que los guarden hasta que los vuelvan a necesitar, para no tener que trasladarlos cada vez que los usen. Escuchamos asombrados, cómo a los vecinos que cultivan eucaliptos y pinos haciendo uso del subsidio forestal, les entregan plaguicidas para matar toda otra vegetación que “compita” con estas especies de modo que puedan crecer más rápido, haciendo ver su uso prácticamente como una obligación, en circunstancias que ello es voluntario.

Agradecemos la presencia de RAP-AL a través de nuestra invitada, a todos quienes asistieron a la reunión informativa. Seguiremos difundiendo en otras comunidades afectadas a fin de crear conciencia del peligro que nos amenaza, esperando que las personas y las empresas en un futuro – ojalá no muy lejano – adopten otras medidas alternativas al uso de estos químicos que traen dañinas consecuencias a nuestro entorno y a nosotros mismos.
Anuncios

8 thoughts on “Forestal Comaco causa daños en Porvenir por uso de plaguicidas.

  1. Kuyen

    Es que hay tanta ambición en ellos que solo les importa ganar plata, y no les importa nada mas, ni como lo hacen ni con quien lo hacen!!!Y mas aun no tienen conciencia del daño que causan… muchas personas se dejan manejar, talvez por trabajo o necesidad… y capaz que hayan lamngenes detrás de ello, igual creo que pasa por una cosa de poder (se juran poderosos los w…)y nadie hacia nada, no ven el daño que se causa!!! Pero en fin la cosa es difundir y que sepan las cosas que estan pasando en Los Sauces , sus alrededores y en todo el mundo!!!Mucho newen y sigan adelante mostrando la realidad vivida.Cariños.

  2. Anónimo

    Y no te has puesto a pensar q sería de este país sin las forestales, que pasaría si toda esta gente “poderosa” que invierte en ésta región se fuera, cuantas familias quedarían sin trabajo, sin alimento, sin educación. Quizas el tema no pasa por estar tajantemente en contra de las forestales, sino buscar un punto de acuerdo, dialogar.

  3. Gonzalo Pangi Newen

    Tus dudas me parecen razonables, asi que te voy a clarificar un par de cosas. Antes que se plantara, la mayoria de los terrenos se ocupaban en la agricultura, que daba trabajo a miles de personas. Las forestales, si plantan 1000 hectareas, ocupan cerca de 60 a 80 personas por dos a tres meses, y si ocupan maquinas (como lo hacen actualmente) solo necesitan a los conductores de la maquina y algunos ttrabajadores extras. eso por dos, con suerte tres meses. Hasta que las plantaciones alcancen los doce metros, se deben fumigar, para ello utilizan a niños y jovenes, sin ninguna proteccion. Luego pasan entre 10 a 20 años en que solo necesitan a una sola persona de guarda-bosque o guarda-plantaciones mejor dicho. El resto de las cientos y miles de personas que vivien de lo que producian de la tierra se deben marchar. Se deben ir porque la calidad de sus tierras y el agua se ven afectadas porque en las plantaciones forestales utilizan pesticidas prohibidos en la mayoria de los paises del mundo, pero que aca en chile se pueden usar impunemente. Digo impunemente porque ya han muerto dos niños y una anciana, y enfermado una decena de personas mas, solo en Los Sauces, en los ultimos años y los responsables, Las Empresas Forestales no han recibido ningun castigo y ni reprimenda por parte de algun organismo del estado. Si a esto le llamas Crecimiento para el Pais, me parece que te equivocas. Un dato mas, en este pais llamado Chile se evaden mas de 4 mil millones de dolares, cifra que me parece que es baja, pero eso no lo vamos a discutir aca. De esos 4 mil millones de dolares que se evaden, mas de 1500 millones de dolares lo evaden las Empresas Forestales que hacen “Crecer” a este pais.

  4. Kuyen

    yeyeyeyeyeyeyeyeye!!! iiiiiji!!!marichiweu!!!!!!!Bien lamngen!!! la cosa es que se deberian pegar la escurria y ver lo que hacen,,, si bien la madera nos sirve a todos ya que la ocupamos diariamente… no es eso escuza para lo que hacen deberian medirse y no arrazar con todo lo que encuentren a su paso.pewka

  5. Anónimo

    El debate siempre es bueno, la mayoria de las veces se sacan cosas positivas de el. La intención de mi post anterior era exponer la otra cara de la moneda, la cual conozco muy de cerca. Tengo la oportunidad de conocer una empresa forestal que le da trabajo al 70% de los jefes de hogar de un pueblo, personas a las cuales les ha subido notablemtente la calidad de vida en estos 15 años que llevan trabajando ininterrumpidamente, con sueldos bastante dignos para personas que no cuentan con especialización, muchos de ellos tienen un nivel de escolaridad bajo y ganan en promedio mucho mas que un egresado de un establecimiento técnico profesional. Antes de desempeñarse en el rubro forestal, ellos se dedicaban a la agricultura, trabajando un par de meses al año, sin contrato de trabajo, sin imposiciones y sin poder recurrir a un sistema de salud, como lo hacen en la actualidad. En otro orden de ideas, si tu me dices que se han producido muertes e intoxicaciones por el uso indiscriminado de pesticidas, te encuentro toda la razón en estar en contra de los responsables, tambien no es menos cierto que no podemos meter a todos en el mismo saco, si no hacer algo al respecto. Existen instancias judiciales a las cuales se puede recurrir para tratar de subsanar lo que en la práctica no funciona como debe ser; llámense recursos de protección, querellas, demandas por indemnizaciones de perjuicios, que a pesar de ser juicios engorrosos y de lato conocimiento siempre es mejor que no hacer nada. Con esto no quiero decir que uds., como agrupación, no han hecho nada, ya que no conozco su trabajo, llegue a esta página por casualidad. Finalmente, espero podamos seguir debatiendo el tema, si bien es cierto somos dos personas con puntos de vista bastante dispares, nunca esta demás conversar al respecto.Saludos.

  6. Anónimo

    Ojalá siempre se pueda conversar, pero más importante todavía es llegar a acuerdos, el primero es entender ke desde todos los horizontes o miradas ke la vida y el futuro de de la humanidad con nuestra madre tierra no se puede tranzar, es decir no se puede dudar en denunciar los malos tratos ke a ella le hacemos todos los días, esas acciones repercuten tarde o temprano en nosotros mismos, ojalá la mitad del planeta, nuestro hogar lo pueda meditar…la vida no se termina en nuestra vida individual, la gran mayoría de las especies nos reproducimos y pensamos en ke nuestra especie continúe viviendo en buenas condiciones o no…? cuando se sobrevive a costa de la destrucción de nuestro planeta eso NO ES VIDA!!norma

  7. Gonzalo Pangi Newen

    Pareciera que lo que cuentas fue sacado de un cuento de hadas. Podrias decirme en donde queda ese lugar, porque aca en Los Sauces las forestales han sido la peor PESTE que nos pudo haber llegado a nuestra tierra y su gente. Gonzalo

  8. Anónimo

    Hello!I enjoyed looking around Your web-site!Keep up this great resourse!With the best regards! James < HREF="http://lipitor-vs-lovastatin-51214sf4.svinka.info" REL="nofollow">Lipitor vs lovastatin<>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s