22 de Marzo, Día del Agua.

“Afrontando la escasez del agua” es el lema de este Día Mundial del Agua…
Aunque nuestro país es rico en recursos hídricos, no escapamos al problema de la escasez. Este año el tema ha sido especialmente intenso en el norte; sin embargo, en nuestra región y nuestra comuna muchas personas no cuentan con agua para consumir por períodos que llegan a extenderse hasta 5 ó 6 meses, debiendo ser proporcionada por las municipalidades respectivas. Parece difícil de creer, pero es así.
Urge enfrentar seriamente este tema, como también revisar el régimen que regula el uso de las aguas. Y aquí existe una seria contradicción: nadie te puede vender un vaso de agua, pero fuera del pago de agua potable, si quieres usarla para fines productivos hay que inscribir los llamados “derechos de agua”, que tienen un costo elevado. El sistema es así, ha privatizado un elemento que debería ser tan libre en su uso como el aire y la tierra… sí, en un mundo más fraterno no deberíamos pagar por el uso (responsable y sustentable) de dichos recursos.
Existen datos “duros”:

“Actualmente 1.100 millones de seres humanos no tienen acceso al agua potable de calidad y en cantidad adecuada para sus necesidades diarias. Más de 2.600 millones de personas no cuentan con instalaciones de saneamiento adecuadas (FAO, 2007). Si esta situación continúa de aquí a 20 años, dos de cada tres personas de nuestro planeta podrían enfrentarse a la escasez de este necesario líquido, conocido también como el oro azul en regiones más desérticas. En estas condiciones, si el mundo fuera una aldea de 100 habitantes, solamente 44 personas tendrían acceso al agua dulce.” Ecoeduca
Nuestro planeta está compuesto mayoritariamente de agua, ésta es sustento de la vida… es nuestro deber cuidarla. Como organización, estamos comprometidos con la tarea de realizar actividades de información y educación sobre esta materia.

Recomendamos visitar el Portal del Agua – UNESCO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s