Diseño de la Ruta de Restauración Ecológica y Cultural de Los Sauces

La deforestación y la falta de protección de las fuentes de agua en la comuna de Los Sauces son problemas ambientales que se reflejan en la pérdida del patrimonio ambiental y de la biodiversidad, en la erosión de la ribera del río Rehue, la pobreza comunal -que asciende a un 34%- y en la migración campo ciudad (constatada en un 16% entre los años 1992-2002 por el Instituto Nacional de Estadísticas).

Con el paso de los años, los procesos erosivos se han incrementado debido a la tala rasa del bosque nativo y otras especies que cubren la ribera de los ríos o forman parte de los ecosistemas de la cuenca. El monocultivo de trigo, la ganadería extensiva y las plantaciones forestales de pino y eucaliptus de gran y pequeña escala, han afectado a la relación tradicional con el entorno, tanto campesina como Mapuche, las que han tenido que adecuarse al modelo forestal y por lo tanto estar mayormente expuestos a problemas de contaminación de aguas que afectan directamente su salud.

Nuestro proyecto consiste en diseñar una “Ruta de Restauración Ecológica y Cultural de Los Sauces”, considerando los saberes ancestrales e históricos de las y los habitantes vecinos a la ribera del río Rehue, y establecer zonas de restauración ecológica en cuatro comunidades Mapuche, donde se conjuga la protección de fuentes de agua y la reforestación con especies nativas.

El trabajo esta pensado para estos puntos debido a que, en Los Sauces nunca se ha generado un diagnóstico y levantamiento de información histórica desde la temática ambiental y cultural. Esto permitirá establecer puntos de referencia para la generación de iniciativas que beneficien a las comunidades y tengan como base las experiencias que estas han desarrollado a través del tiempo y se han transmitido de manera oral.

El diseño de la Ruta, tendría como complemento el trabajo en acciones concretas de protección de fuentes de aguas a través de la reforestación, junto con la sensibilización y concientización del resto de la población de la comuna en cuanto al cambio climático y a las acciones que se puedan implementar desde al ámbito local para mitigar sus efectos.

Este será co-financiado por el Fondo de Protección Ambiental 2009 (Conama). Como apoyo técnico estará Noelia Carrasco, antropóloga de la Universidad Católica de Temuco y como organismos asociados la Ong Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, la Conaf y la comunidad Mapuche Lorenzo Quilapi Cabeton del sector Keuke.

También se pretende mantener el vivero de especies nativas de la Comunidad Lorenzo Quilapi Cabeton, implementado en el proyecto “Agua y Saberes, Diálogos para la Vida”, que fue financiado por el FPA 2008 de CONAMA.


Nuestro vivero de plantas nativas, Ngen Wixunko (Espíritu protector del estero o riachuelo)
Este concepto en lengua Mapuche se compone Ngen (dueño o espíritu que habita en un lugar), Wixun (que corre) y Ko (Agua). Generalmente alrededor de estos espacios se realizan actividades de horticultura y se encuentran numerosas vertientes.

Un gran aporte fue la estudiante Daniela Medina, estudiante de la Universidad Earth de Costa Rica, que realizó su pasantía trabajando en nuestra organización. Trabajo junto a jóvenes y compartió muchos conocimientos con nosotros. En la foto, dictando un taller de compostaje a jóvenes Forjadores Ambientales del liceo local.

Anuncios

One thought on “Diseño de la Ruta de Restauración Ecológica y Cultural de Los Sauces

  1. Francis Saucedo

    México, D. F. a 15 de junio de 2009.
    CAMPAÑA ECOLÓGICA “PROTECTORES DE LA TIERRA” EN EL
    DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
    SEÑOR DIRECTOR:
    El día 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Asamblea General en el año 1972, lo estableció, con el objeto de concientizar a la humanidad sobre los problemas del ambiente (véase Artículo Acerca del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) http://www.unep.org, y precisamente, en días pasados en la Semana de Alternativas para los Jóvenes en la Delegación Álvaro Obregón, se celebró este día con la participación de la Productora Carla Estrada, acompañada de su elenco de su actual Telenovela “SORTILEGIO”.
    El Lic. Martín Ponce Rubio, Director de Prevención Social y Desarrollo Comunitario de la Delegación Álvaro Obregón, indicó que es prioritario tomar conciencia del medio ambiente en los jóvenes ya que en sus manos está la responsabilidad de cuidar a su planeta y ser ejemplo para los niños.
    La Asociación Mexicana de Cienciología para el Desarrollo de la Comunidad presentó su campaña ecológica denominada “Protectores de la Tierra”, la cual está inspirada en la obra El Camino a la Felicidad, del Escritor y Humanista L. Ronald Hubbard y tiene el propósito de ilustrar cómo se puede contribuir para crear una verdadera cultura de la limpieza y proteger las áreas verdes.
    Por último, se les invitó a realizar el siguiente Juramento:
    Como Protector de la Tierra… Juro:
    -MANTENER LIMPIO MI CUERPO
    -ALIMENTAR Y PROTEGER A MIS MASCOTAS
    -CUIDAR EL AGUA Y NO DESPERDICIARLA
    -PONER LA BASURA EN SU LUGAR
    -CUIDAR Y RESPETAR MIS POSESIONES Y PROPIEDADES Y LAS DE MIS COMPAÑEROS.
    -NO CONTAMINAR EL AMBIENTE Y EVITAR QUE OTROS LO HAGAN
    -SEGUIR LA CULTURA DE LA LIMPIEZA.
    -IMPULSAR A TODOS LOS NIÑOS Y JÓVENES DEL MUNDO A CUIDAR EL PLANETA TIERRA
    ¡ASÍ LO JURO!
    Gracias por leer estas líneas de las cuales agradeceré su publicación.
    Atentamente,
    Lic. Francis Saucedo Zavala
    Directora de Programas Comunitarios de AMC
    Ciudad de México
    Para mayor información visite: http://www.twth.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s