1er "ENCUENTRO DE GRUPOS AMBIENTALES" LOS SAUCES 2012


Con un sol maravilloso, el 27 de Enero tuvimos el placer de reencontrarnos con nuestros amig@s de distintos grupos ambientales que participan de la Red Nacional de Ecoclubes Chile, en nuestra Comuna de Los Sauces. Fueron 5 días para reflexionar sobre la Sustentabilidad, disfrutar de la naturaleza, realizar trabajo en equipo y fortalecer la ruta en busca de cambios en la sociedad a través de la acción y el amor.



Los grupos que nos visitaron fueron:

Coquimbo:   
ECOCLUBES DEL CHOAPA
Liceo Domingo Ortiz de Rozas, comuna de Illapel
Escuela Valle del Choapa, comuna de Illapel
Escuela Básica Matilde Salamanca, comuna de Salamanca
Colegio Diego de Almagro
Hogar de Menores de El Tambo, comuna de Salamanca
Agrupación Juvenil Ecológica, ECOCLUB SALAMANCA

Valparaíso:           
Instituto del Puerto, Comuna de San Antonio
Bilingual School, comuna de Casablanca 
Escuela Las Cruces, comuna de El Tabo                                                                                                                                    
Colegio El Tabo, comuna de El Tabo
Escuela Básica El Totoral, de El Quisco
Grupo ECOCIENTIFICO NEWEN, comuna de El Tabo
Sociedad Educacional Newen Trawe Ltda.
                                  

Metropolitana:    
Liceo Poeta Pablo Neruda, comuna de Lo Prado 
Liceo Nacional de Maipú, comuna de Maipú
Complejo Educacional Maipú anexo Rinconada CEMAR                                                                                                                                 
Liceo Camilo Henriquez
Municipalidad de Maipú

Maule:           
Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado, comuna de Molina 
Liceo Claudina Urrutia, comuna de Cauquenes
Centro Juvenil Medio Ambiental y Cultural,
Promotor del Deporte “ECOCLUB CAUQUENES” 

Bío-Bío:             
Escuela Arturo Prat Chacon, comuna de Cañete
Liceo Alonso de Ercilla, comuna de Cañete                                 
Escuela Gabriela Mistral, comuna de Cañete
Liceo B-56, comuna de Cañete
Municipalidad de Cañete
Grupo Ecológico ALTUE de Cañete

La Araucanía:         
Colectivo Cultural EL MOLINO, comuna de Los Sauces
Grupo Ambiental WERKEN KURRUF, comunidad mapuche Antonio Pailaqueo
Agrupación Juvenil Mapuche, Newen Wechekeche, comunas de Los Sauces y Purén 
Municipalidad de Los Sauces
Agrupación ambiental PROTECTORES DE LA TIERRA/NGUALLEN PELU MAPU

  
La participación en el Encuentro de Grupos Ambientales, fue facilitado gracias a los recursos obtenidos por el Proyecto Nacional adjudicado “Niños, Niñas y jóvenes reflexionando sobre la Sustentabilidad como forma de vida en Chile” del Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil, de la División de Organizaciones Sociales, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. El último día de Encuentro, cuando era tiempo para el intercambio de experiencias entre los grupos participantes, nos visito la Directora Regional de Organizaciones Sociales DOS, la Sra Marisol Wickel Navarrete, quien felicitó a los grupos por el trabajo ambiental que se realiza y del éxito del encuentro, participo de la actividad para luego tomarnos una foto y un abrazo masivo entre las delegaciones.

Las principales actividades del encuentro se dieron lugar primeramente en el internado del Complejo educacional C-53 de Los Sauce, donde se dio la bienvenida a las delegaciones…


El segundo día, con una llovizna que asusto a mas de alguno, sobre todo a los nortinos, nos trasladamos al sector rural de la comuna hacia la Escuela de Pichimawida, donde acampamos y realizamos diversas actividades sobre el bosque nativo y la cultura Mapuche.



Le pedimos permiso a los dueños naturales del lugar y la Machi Jaqueline Huilipan, realizo una rogativa Mapuche para atraer las energías positivas y que los espíritus del bosque nos protegieran durante los días de campamento.

Para luego fascinarnos con el bosque nativo, que gracias a la sabiduría y humildad de Don Pedro Albornoz y el dinamismo de la Sra. Carolina Seguel, quienes nos otorgaron la posibilidad de conocer la vida en el campo y su pasión por la naturaleza presentando la reserva de bosque nativo de Pichimawida. 


Agradecidos por el apoyo de nuestro biólogo, Heraldo Norambuena, especialista en flora y fauna de Pichimawida, quien participó con un taller en el bosque con avistamiento de aves y nos enseño sobre las características de las especies del lugar y las bondades del bosque.

Y a nuestros psicólogos sono-terapeutas…que nos permitieron concentrarnos en nuestras emociones y sensaciones en contacto con la naturaleza.

  
Contamos con el apoyo de organismos públicos de la provincia de Malleco, Acción Sanitaria de la SEREMI de Angol, Corporación Nacional Forestal CONAF y el Programa de Salud Mapuche del Servicio de Salud Araucanía Norte. Se realizaron talleres prácticos para aprender y fortalecer los conocimientos en: seguridad al acampar, virus hanta, prevención de incendio, Bosque Nativo v/s Plantación, Cultura Mapuche, entre otros temas.


Parte de la alimentación estuvo a cargo de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas JUNAEB, las tías de Los Sauces con mucho cariño cocinaron ricas preparaciones todos los días del Encuentro.  

El Encuentro estuvo lleno de pasión Ambiental y Cultural, gran parte de ello gracias a la participación en todo momento del Colectivo Artístico Cultural “El Molino”,  Música, pantomima, batucada al ritmo del cuidado ambiental.   


Feria de Intercambio de Productos Reciclados, cada delegación deleito con sus artículos de primera calidad en la actividad.


Eco Carnaval, por las calles de Los Sauces….cada delegación presento una pareja disfrazada con material reciclado, y su misión llegar con el último vaso de agua a la plaza de Los Sauces…

la caravana avanzaba al son de los cantos, animados por la fusión El Molino y El Tabo:

¡¡¡¡¡eeeeeeeeee…….cuiden los Bosques…..Nativos!!!!!
¡¡¡¡¡eeeeeeeeeeeee……cuiden el AGUA……que es VIDA!!!!!!!!

Gracias a Tod@s por ponerle corazón y garra en este encuentro, por mojarse bajo la lluvia, por Aguantar el agua helada de las duchas, por tener paciencia con los cambios de actividades, por caminar con don Pedro tan emocionado de ver tanta gente en su bosque y llegar algunos hasta el ALIWEN del Bosque (árbol mas anciano), sentirse parte de esta red ayudando en todo momento y superar los contratiempos.

Y se sigue con el trabajo en red por el cuidado ambiental,  nos vemos en Octubre en el Encuentro Nacional de Ecoclubes 2012 con sede en EL TABO!!!!!!!!


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s