Presentación de la Estrategia Comunal Ambiental de Los Sauces

La Municipalidad de Los Sauces se encuentra en proceso de certificación ambiental en su nivel básico, para lo cual se realizaron dos diagnósticos participativos a los que fueron invitados distintos miembros de la comunidad, entre los que se encontraban Samuel Colipí, María Colipí y Nadia González, todos socios de nuestra organización. La invitación fue cursada por Benjamin Garcés, encargado de la Oficina de Gestión Ambiental Municipal (OGAM).

El primer encuentro trató de los problemas ambientales en el medio natural de la comuna, y el segundo, de los problemas ambientales en el medio construido.

El pasado 26 de noviembre se presentó la estrategia comunal ambiental, basada en lo conversado en las dos reuniones anteriores. Dicha estrategia abarca acciones concretas a realizarse en tres ámbitos:

a)      Educación Ambiental,
b)      Gestión de residuos sólidos y áreas verdes, y
c)      Tenencia responsable de mascotas.

Esta actividad contó con la guía del Ministerio del Medio Ambiente, a través de los profesionales Mario Díaz (consultor y administrador público) y Dante Rodríguez Luna (ingeniero ambiental y encargado de la unidad de residuos y gestión ambiental local de la SEREMIde Medio Ambiente de la región).

Las acciones propuestas en la estrategia comunal, para hacerse realidad, requieren necesariamente de un trabajo conjunto entre Municipalidad y comunidad; así, se citó el ejemplo de dos comunas de la región certificadas ya ambientalmente: Villarrica y Gorbea.

Actualmente, de 8 comunas que postularon, se encuentran en proceso de certificación ambiental en nivel básico: Loncoche, Padre Las Casas, Temuco y Los Sauces.

Esperamos que este proceso cuente con el apoyo de la nueva administración comunal, pues es un trabajo que no puede detenerse y que no depende del color político de las autoridades. 

Deja un comentario